Fotografía:
Carles Gusi.
Montaje: José Manuel Jiménez.
Dirección artística: Margalida Obrador.
Vestuario: Manuel Bonillo.

NO TE OLVIDES DE DONDE VIENES

"Amanecer de un Sueño" es el tal vez equivocado título para esta película dividida en tres bloques dramáticos de desigual intensidad, que trata temas tan interesantes dramáticamente hablando como el abandono, los vínculos familiares y las enfermedades degenerativas. Algunos de ellos poco aprovechados y otros algo redundantes.

Marcel es abandonado por su madre cuando tiene seis años. El niño crece con su abuelo Pascual, que le enseña las cosas más importantes de la vida y le da el cariño que su madre le ha negado. Años después, cuando Marcel tiene 21 años, decide que es el momento de hacer su vida y planea irse de casa con su novia. Pascual enferma de Alzheimer. Marcel decide postponer los planes y cuidar de su abuelo, pero no cuenta con los inesperados momentos que vivirá con Pascual y con el importantísimo viaje emocional que está a punto de emprender.

La primera parte de la película es la parte de la infancia del chico, cuando la madre decide abandonarlo y dejarlo a vivir con el abuelo. Esta parte es tediosa, se hace innecesariamente larga y no logra transmitir los sentimientos como debería. Es de recibo decir que el tono de esta película intimista es de largos planos, movimientos lentos y pocos diálogos, en esta parte se abusa de todo eso.

La segunda parte, para mí la más interesante de la película, es cuando el chico ya crecido empieza a hacer planes de futuro con su novia al tiempo que su abuelo enferma de Alzheimer, lo que plantea al chico el conflicto moral de tener que abandonar a su abuelo en una residencia para iniciar su vida o cuidar de él para devolverle lo que le dió. Ahí hay un buen material de guión, pese a seguir con el tono melancólico de la narración, hay un conflicto que mueve la historia sin necesidad de que se mueva la cámara. Lástima que el guión no tomase esta parte como la principal del film y se quede sólo en un tercio, con lo que la paulatina degeneración del viejo se acelera en exceso y se pierde dramatismo en esta parte de la historia tan importante. El magnífico Héctor Alterio se encarga de interpretar al abuelo de forma convincente, aunque en esta parte tiene algunos momentos sobreactuados para mi gusto.

Y finalmente está la tercera parte, cuando el chico decide encontrar a su madre. Esta parte viendo el tono realista de las dos primeras me choca por no resultar nada creíble, tal vez hubiese funcionado en otro tipo de película, pero no aquí, además el protagonista Alberto Ferreiro no logra transmitir todas las emociones del personaje al espectador, quedando algo fría y distante pese a la esforzada actuación de la estupenda Mónica López. Es una lástima porque si la película hubiese seguido el carácter más experimental de este fragmento también podía haber sido interesante, pero tengo la impresión de estar viendo tres películas diferentes que no conectan entre sí.

.